Los lipomas son los tumores benignos mas frecuentes de los tejidos blandos. Formados por células de tipo graso, suelen estar localizados por debajo de la piel de aspecto normal y se caracterizan por presentar un tacto blando, redondos y móviles. La cirugía de los lipomas se suele hacer por tema estético, por dolor o infecciones recurrentes en la zona.
La extirpación es el único tratamiento que asegura la eliminación completa del lipoma. El tamaño máximo para que el lipoma pueda ser extraído como cirugía menor es de 5cm o menos. Es una cirugía que se realiza con anestesia local y tiene muy poco tiempo de duración.
Duración:
60 minutos.
Tratamiento:
Se realiza una visita gratuita y sin compromiso para realizar la evaluación del pacientes, tamaño, características y localización del lipoma.
La cita del tratamiento tiene una duración de aproximadamente 60 minutos y tras una historia clínica y la firma del consentimiento informado, se procede con los siguientes pasos:
- Se marca la zona, se tumba al paciente y se desinfecta la zona marcada.
- Se realiza la infiltración de anestesia local
- Se realiza la exéresis del lipoma y se colocan suturas no reabsorbibles.
- Se limpia y se cubre con tiritas estériles
- Se dan indicaciones post tratamiento.
Post Tratamiento:
Debes mantener una buena higiene de la zona durante los días siguientes, evitando tocarte la zona de forma innecesaria. Durante la primera semana lo ideal es que no realices esfuerzo físico así como evitar entrar en saunas o baños turcos. Es aconsejable que apliques Betadine en la zona al menos 2 veces al día. Si la médico lo considera necesario, emitirá una receta de antibióticos que debes tomar.
A los 8 días del tratamiento, te citaremos para retirar las tiritas y los puntos de sutura. Durante el primer mes, notarás una línea rojiza que poco a poco desaparecerá a medida que el proceso de cicatrización avance.
- Embarazo y lactancia.
- Alteraciones en la coagulación o si se esta tomando alguna medicación que retrase la coagulación.
- Consultar por alguna patología cardiaca o HTA no controlada.